Reflexiones de la 1º jornada de Docentes zona 2

REUNION DE DOCENTES DE PLASTICA

Conclusiones del 1º Encuentro convocado por Supervision
27 Mayo de 2008- Escuela Nº 2


CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

CANTIDAD DE ALUMNOS A CARGO. Tipo de cargos: compartidos, jornada extendida…
Los docentes tienen entre 300 y 750 alumnos a cargo.
Se hace evidente la urgencia de la creación de cargos para modificar esta realidad.
Estos cargos no deben ser compartidos entre varias instituciones sino pertenecer a un solo establecimiento.
INFRAESTRUCTURA EDILICIA:
ESPACIO FISICO DISPONIBLE PARA DESARROLLAR TAREAS.
En la mayoría de las escuelas no hay ámbito físico adecuado para el desarrollo del área.
Es muy necesario que exista este espacio: un lugar amplio, con más espacio que el aula común para permitir la utilización de materiales variados y con buena iluminación y provisión de agua.
MATERIAL DIDÁCTICO
Entendemos por material didáctico no solamente materiales artísticos (papeles, colores, témperas, arcilla) sino también los recursos audiovisuales en diferentes formatos y bibliografía específica. Vemos entonces que aparece la escasez como factor común, con escuelas que no cuentan siquiera con lo elemental.
Se propone:
Destinar un porcentaje del presupuesto anual que reciben las escuelas a cubrir esta necesidad
Hacer una lista de los materiales necesarios en cada escuela y enviarla a las autoridades correspondientes del Ministerio vía Supervisión para una resolución inmediata (que entendemos muy factible de realizarse)
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Del análisis de las situaciones en cada escuela se desprende que la asesoría pedagógica específica es INEXISTENTE. Los directivos de las escuelas se limitan a recomendaciones generales y el supervisor no llega a hacer este asesoramiento y acompañamiento por la enorme cantidad de escuelas que debe atender.
Se propone la creación de cargos directivos específicos que supervisen un número razonable de escuelas (por ejemplo las que abarca una sección ) y se puedan ocupar –entre otras- de ésta tarea.
OTROS TEMAS
Tiempo necesario para el desarrollo de los contenidos.
En general se observa como insuficiente el espacio horario de 45 min. En muchas instituciones se considera necesario trabajar en bloques de 80’ de 4º grado en adelante. Para posibilitar esto es importante que se considere esta necesidad al momento de armar los horarios institucionales. Se aclara que esto de ninguna manera avala el recorte de las horas de Club de Niños Pintores.
Obligatoriedad del docente de plástica de asistir los 5 días hábiles a los establecimiento:
Se propone que se quite esta obligación que significa en muchos casos que el docente no pueda acceder a otros trabajos o cursos de perfeccionamiento por ej.

CLUB DE NIÑOS PINTORES
Se presentan variedad de situaciones.
En la mayoría de los casos no se mantienen las 8hs. de Club que estipula la ley con la que se crearon los cargos. Estas horas se han ido trasladando a los grados por diferentes razones:
Desconocimiento y desvalorización de los directivos sobre este organismo.
Aumento de la matrícula escolar sin creación de cargos lo que significa más cantidad de secciones que atender para el maestro de plástica.
Creación de cargos sin las horas destinadas a Club de Niños Pintores.
Cierre del organismo por matrícula baja *
*Situaciones que generan esta matrícula baja: superposición de horarios, falta de espacio adecuado, chicos que no pertenecen al radio escolar, chicos que desarrollan muchas actividades extraescolares, trabajan o tienen que cuidar a los hermanos menores.
Se propone para rejerarquizar el espacio:
Salidas a la comunidad con trabajos generados en el organismo
Intercambio entre Clubes de escuelas cercanas
Organizar nuevamente la “Semana de Club de Niños Pintores”

RELACIONES CON OTROS DOCENTES (DEL AREA Y DE OTRAS AREAS), CON DIRECTIVOS Y SUPERVISOR
Las relaciones con los demás docentes suelen presentar conflictos. Vemos que en general se considera al docente de plástica más en relación al beneficio que le significa al maestro de grado (hora libre) y se desconoce el aporte de su área en la formación integral de los niños
Consideramos esto puede ser revertido con la revalorización del área. Una herramienta que entendemos aportaría en este sentido es el conocimiento del área al que puedan acceder los docentes de grado y directivos. A fin de contribuir en este sentido se propone la creación de un grupo itinerante que se ocupe de organizar actividades creativas que faciliten el acercamiento a este conocimiento. Este grupo se conformará con docentes que se inscriban voluntaria y libremente .

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